miércoles, 13 de abril de 2011

Preparativos para iniciar la temporada de caza deportiva menor





Amigos cazadores :
Faltan solamente 20 dias para el inicio de la temporada de caza menor en la Pcia de Bs As . Es hora de hacer los aprestos necesarios para no tener ninguna sorpresa desagradable de ultimo momento. Hacer una prolija revision de nuestras armas es un objetivo primordial, hacer una profunda limpieza y quitar el exceso de lubricante que le hemos dejado para pasar el verano. Pero lo basico es dedicarle mucha atencion a nuestro perro, controlar su estado general, si esta muy gordo puede sufrir mucho el calor que suele ser habitual en el principio de la temporada, cortar sus unas ya que si estan largas no le dejaran caminar con comodidad. Si no lo ejercitamos debidamente en el receso de la temporada, aprovechemos estos dias para hacer un relevamiento de los campos a los que solemos concurrir y llevemoslo para  que se ejercite.
No debemos preocuparnos si hace marcas falsas en estos dias, durante el verano la perdiz huele poco y distinto asi que es habitual que el perro dude, ademas estan los pichones (perdigones ) que caminan en grupo y suelen enloquecer a un animal no acostumbrado y ansioso. Por lo tanto mi consejo es hacer un par de salidas antes de dedicarnos a cazar, lo vamos a ganar en tranquilidad posterior.
Si usted tiene un pointer estas salidas seran efectivas para calmarlo un poco, si tiene un breton o braco serviran para tener un mejor estado fisico y que pueda aguantar con comodidad el esfuerzo fisico que le representa la caceria. Por ultimo no deje de tener en cuenta que cualquiera sea la raza de perro que posea a partir de los 8 o 9 anos de edad la merma fisica es un factor a tener en cuenta aunque la suplante con la experiencia, algunos duenos de pointer contentos, pero tambien pierden paulatinamente olfato, vista y audicion. Por ultimo les puedo trasmitir algo de mi experiencia en relevamientos que hice en la zona de Lobos, Navarro y Mercedes durante la primavera y el verano, dichas zonas todavia no se han recuperado, la sequia las afecto mucho y la siembra de soja por la que estan optando en esos campos que antes eran basicamente tamberos no colabora para el restablecimiento de la poblacion de perdices.  
En Saladillo la situacion mejora mucho y si nos alejamos un poco supongo que estaremos progresando mucho. El domingo 10 voy a Saladillo y si podemos tambien haremos una recorrida por Alvear, la semana que viene tendre noticias frescas de esa zona que el ano pasado fue muy rendidora al igual que Las Flores. Espero haber sido util aunque los comentarios que hice son basicos para un cazador con experiencia, aunque siempre dejamos algo pendiente. BUENA CACERIA